Por: Monitoria Charlas de Cineclub

Revisión: Ayudantía de Lengua Española

El Charlas de Cineclub presenta en su próxima edición (13/10) la película española La Voz Dormida (2011), el filme está basado en una novela de Dulce Chacón que lleva el mismo nombre. Así como la novela, la película narra la historia de dos hermanas, Pepita y Hortensia, separadas por la dictadura franquista. Pepita, interpretada por María León, es una joven que va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia, interpretada por Inma Cuesta, que está en prisión y embarazada. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, pero la ejecución sólo debe ocurrir después del parto, Pepita entonces intentará luchar por todos los medios para evitar la ejecución

La_voz_dormida_cartel

La película dirigida por Benito Zembrano rindió algunas nominaciones para la XXVI edición de los Premios Goya, de la cual ganó los premios de Mejor canción original con Nana de la  hierbabuena de Carmen Agredano, Mejor actriz de reparto con Ana Wagener y Mejor actriz revelación con María león , las dos actrices también fueron galardonadas en la XXI edición de los Premios Unión de Actores.

La invitada de esta edición del Charlas es Raquel Silva, ex alumna de  Letras Português/Espanhol da EFLCH -UNIFESP.

Raquel actualmente da clases de español en colegios privados y normalmente trabaja con películas en sus clases, cuestionada por el blog sí ya exhibió el filme La Voz Dormida para sus alumnos Raquel contestó:

WhatsApp Image 2017-10-10 at 19.45.03

“Sí,  no sólo este, pero también muchos otros con otras temáticas. En general los que más les gustan y promueven buenas discusiones son Diarios de Motocicleta, El Libertador, El secreto de sus ojos, La piel que habito, y el propio La voz dormida. Son películas con temáticas fuertes y a veces le parece impactante a uno, les hace reflexionar sobre cosas que desconocían, o que sabían poco, causando polémicas.Pero en general salen buenas discusiones y reflexiones.Creo que la idea es esta, permitir que el alumno que tiene sus propias convicciones e ideologías conozca otras voces, otras miradas sobre una historia,o un hecho, que piense. Y los títulos los elijo y los trabajo de acuerdo con la edad del grupo de alumnos, por supuesto.De los mencionados algunos se direccionan más a un público adulto.”

Raquel sigue explicando la elección de la película:

“La historia está basada en una novela de la escritora española Dulce Chacón, y retrata un período histórico de España que fue el Franquismo, algunos hechos de la película fueron reproducidos basados en la realidad. Entonces tenemos ahí historia, literatura y adaptación cinematográfica. Creo que las tres cosas unidas nos dan caminos variados para contribuir en la formación y reflexión de los estudiantes.”

El Charlas de Cineclub, como de costume, ocurrirá en la biblioteca Mário de Andrade ( São Paulo, Rua da Consolação, n° 94 – cerca de la estación Anhangabaú del Metrô), a las 15h.

Más informaciones en el evento: https://www.facebook.com/events/118452832181934/

Anuncios