Por: Marcelo Brito

Revisión: Ayudantía de Lengua Española

Reggaetón o Reguetón es un género músical híbrido, fruto de la mezcla entre el hip hop y el reggae jamaicano, pero hay los que dicen que su origen es panameña mientras otros dicen que es puertorriqueña, no se tiene muy claro.

El reggae en español se expandió desde la década de 80 y tuvo gran éxito en la década de 90 en Panamá y Puerto Rico, y como todo género sufrió influencia en varios sentidos formando nuevos estilos, entre 1993 y 1994 surge el Reggaeton semejante a lo que oímos hoy día. En esa época era distribuido de forma clandestina entre la juventud pues las letras tenían un contenido y lenguaje muy explícitos. Entre los artistas que hacían esta música están, Daddy Yankee, Polaco y Don Chezina.

A fines de la década de 90, el Reggaetón que ya estaba popularizado en los bailes decayó pues asimismo era popular en las “tirareras” que consistían en peleas líricas entre DJs, tal evento acabó generando enemistad y falta de respeto entre los reggaetoneros. Para solucionar este roce, se hizo un acuerdo que consistía en el término de las “tirareras”. Esto permitió el lanzamiento de compilaciones entre varios artistas de Reggaeton en el mercado musical y la expansión del género musical.

A partir de este acuerdo, el Reggaeton que ya era muy popular entre la juventud se expandió hacia diferentes países de América latina y llegó al público estadounidense, durante muchos años.

Este año, “Despacito”, sin duda un gran éxito, alcanzó un récord histórico en el ranking Billboard, estuvo en primer lugar del ranking por 16 semanas consecutivas, y otros sencillos en español como “Mi gente” de J. Balvin e “Escapate Conmigo” de Wisin están en el ranking norteamericano.

El Reggaetón también ha llegado a Brasil, que salvo las excepciones como RBD, Shakira y Menudo no es tan receptivo con la musica en español, ahora experimenta una fusión de estilos, el funk, el sertanejo y hasta géneros como el samba y el axé están sufriendo influencias del ritmo latino. Cantantes como Maluma, J. Balvin entre otros se están tornando muy populares en nuestro país a través de colaboraciones con íconos populares de nuestra música,se nota un incentivo de los medios de comunicación para que se popularice esta música pues mientras más popular se pone, más dinero se hace.

Hay por lo tanto dos lados de esta popularización, una vez que el Reggaetón y la cultura latina está en alta es cada vez más común encontrar fiestas, espacios, ferias y restaurantes con música y comida tipicas de latinoamerica, y podemos aprovechar con más facilidad el acceso a estas culturas y conocer personas que también se interesan por ella. El género puede ser visto como un gran aliado a la divulgación de la cultura hispanoamericana en Brasil.

Por otro lado, como todo lo que está de moda, el ritmo sufre la posibilidad de caer en el olvido del brasileño, pues aunque sea popular, el Reggaetón es visto como una música extranjera, y no como algo nuestro, por más que artistas como Anitta y Simone e Simaria hayan lanzado sencillos en este género. Otro aspecto menos positivo es que el Reggaetón gana el protagonismo como si fuera el único estilo de música latina existente por más que la música hecha en latinoamérica sea muy variada y que pueda ser apreciada por el pueblo brasileño.

Si quieres conocer más de la música latina les recomiendo esta playlist hecha para la “Calourada” de español con músicas de diversos estilos:

https://open.spotify.com/user/andreiasmenezes/playlist/0nt813ZS00TxG0qbRWSAOK

Y caso quieras tener la experiencia de una fiesta con música latina y Reggaetón te invitamos a La Cucaracha que ocurrirá el 21/10 en el DCE, Diretório Central de los Estudiantes de UNIFESP, (próximo al metrô Santa Cruz).

Para más informaciones: https://www.facebook.com/events/1717001465273761/

22007412_1436619509724964_1909948828400581676_n

Anuncios