COMO (NO) LIDIAR CON SUS PROBLEMAS

La vida de Pía y las dificultades de la mujer moderna

 

Por: Nicole Diassis (Letras Português/Espanhol – 6° termo)

Revisión: Monitoria de Lengua Castellana

 

Desde hace mucho tiempo buscaba películas del mundo hispano-americano que me hiciesen reflexionar acerca de temas duros  y que no los discutidos fácilmente en la sociedad, pero nunca me di cuenta de que encontraría estas temáticas en una película de comedia.

Sin Filtro (2016), película chilena dirigida y escrita por Nicolás López, trata sobre la vida de Pía (Paz Bascuñán), una mujer de 37 años que vive con un gran dolor en el pecho causado por problemas relacionados a su pareja, su hijastro, su “mejor amiga”, su hermana resentida y por su jefe que la destrata y desea sustituirla.

En la batalla para mantener un equilibrio emocional en su vida y por la aprobación de todos con que convive, Pía hace uso de la automedicación, intenta por diversas veces charlar con su mejor amiga que no la valora y desea aproximarse nuevamente de su hermana que trabaja mucho y es extremadamente manipuladora. Cuando no supo más qué hacer, la protagonista se entrega a las manos de un doctor chino que le aplica un tratamiento de acupuntura oriental, acto que libera su alter ego y la deja sin filtro para sus acciones, hablas y hace con que ella se sienta libre por primera vez en muchos años.

 

Resultado de imagem para sin filtro 2016 escenas

 

Con escenas que nos hacen llorar de tanto reír, la película trata con mucha ligerez la manera como la tecnología es mal utilizada en distintos momentos de nuestro cotidiano, nos hace pensar sobre cómo el inmediatismo  perturba nuestras relaciones sociales y personales, se critica las “nuevas profesiones”, como la de los youtubers abordando las consecuencias que traen en el medio publicitario, y también, pero no menos importante, se habla sobre el patrón social relacionado a la mujer moderna que dicta que una mujer debe ser femenina, joven, controlada y, cuando no se porta de esta manera, su comportamiento se asocia con su regla o falta de cariño y relaciones sexuales.

Esta película, que es la segunda película chilena más vista en la historia del cine, puede ser encontrada en aplicaciones de uso privado como Netflix, sitios de uso público como YouTube y también en sitios clandestinos que disponen la película en alta calidad. No es recomendable que chicos menores de 14 años vean esta película por cuenta de las escenas de sexo explícito, las de uso de drogas lícitas e ilícitas y también por la cantidad de insultos que los personajes dicen en momentos de explosión, principalmente Pía.

Anuncios