Por: Monitoria Charlas de Cineclub

 

El Charlas de Cineclub tiene el placer de presentar en su próxima edición (23/10) la película biográfica de la cantante Violeta Parra, Violeta se fue a los cielos (2011), que si estuviera viva cumpliría 100 años en 2017. Esta edición va ocurrir en conjunto con la Conexão Musical, a partir de las 13:00 hasta las 14:30, habrá una mesa con las siguientes presentaciones: “A Canção além da música pop”  de  Antonio Pietroforte y “Discurso e música de tradição popular. Caminhos de pesquisa a partir de uma composição de Violeta Parra” de Adrián Fanjul.  Después, a las 15:00 será exhibida la película Violeta se fue a los cielos, con discusión y debate realizados por Alessandro Dias.

La Jornada Musical hace parte de la Conexão Letras, evento organizado por los maestros del departamento de Letras  que sucederá del 25 hasta el 29 de septiembre. Ante cualquier duda puedes encontrar más informaciones en el evento: https://www.facebook.com/events/560843990914213/?ref=br_rs

Violeta del Carmen Parra Sandoval es uno de los mayores símbolos del folclor en América, fue artista de radio, compositora, artista plástica, poeta, cantante y autora, entre otras ocupaciones. Violeta Parra se tornó un referente de la música popular chilena para todo el mundo. La cantante y su familia estuvieron involucrados en el movimiento musical chileno desde la década de 1950, lo que resultó en el movimiento conocido como Nueva Canción.

La leyenda del folclor tuvo una vida un tanto difícil, su intensidad, sus fracasos amorosos y dificultades financieras le ocasionaron una depresión que la llevó al suicidio en 1967. Las composiciones de Violeta siguen siendo regrabadas por músicos e influyendo a nuevos artistas. Su vida sirvió de inspiración para diversos libros biográficos y una película, Violeta se fue a los cielos (2011).

La película de Andrés Wood fue estrenada el 11 de agosto de 2011, fue filmada en Chile, Argentina y Francia. La película trata de narrar la vida de Violeta con el guión a cargo de Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes además de la colaboración de Àngel Parra, músico e hijo de Violeta.  El filme ha tenido éxito significativo y conquistó premios importantes como el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012. Conquistó también el puesto de representante nacional para las nominaciones a Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar y fue una de los cuatro nominados a la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

 

Charlas de Cineclub, como de costume, ocurrirá en la biblioteca Mário de Andrade ( São Paulo, Rua da Consolação, n° 94 – cerca de la estación Anhangabaú del Metrô).

Por lo tanto para que no te olvides:

13:00 -14:30

“A Canção além da música pop” – Antonio Pietroforte

“Discurso e música de tradição popular: Caminhos de pesquisa a partir de uma composição de Violeta Parra” – Andrián Fanjul

15:00

Exhibición de la película  “Violeta se fue a los cielos”

¿Nos vemos allá?

Anuncios