Por Paloma Gutiérrez

Joven y alocada”: Los pecados que dan ganas y la culpa que da fuerza

La masturbación, el cuerpo, el alma, el amor, el lesbianismo, la poligamia secreta, un blog, una tía “buena onda” y enferma, el evangelio, la mamá detective, las cartas de amor, una amiga no tan amiga y un pololo son íconos en la pantalla de la vida de Daniela, que a los 17 años se complace, realiza sus deseos cochinos, según los considera ella, y al mismo tiempo se juzga como la pecadora fornicaria “confesándose” en su blog “Joven y alocada”.

Marialy Rivas, la directora, no midió esfuerzos al explotar el protagonismo de las mujeres en su película de género dramático, puesto que el enfoque principal está sobre las mujeres. La mamá de Daniela representa la autoridad, la tía de Daniela representa la paz, Daniela, por su vez, representa la rebeldía. Todas las mujeres de la película intervienen de manera evidente y fuerte en la vida de Daniela y los hombres, por su vez, suelen ser apenas juguetes manipulables o indiferentes en las manos de la protagonista.

En resumen, la película narra la historia de una adolescente hija de evangélicos que está descubriendo su sexualidad. Al tener conocimiento de eso, su madre (Isabel) le impone una serie de prohibiciones, como cortarle el internet y no dejarla salir. La idea de la mamá de Daniela era mandarla a Ecuador para hacer misiones evangélicas, pero su tía Teresa, que tenía cáncer, la convenció que no la mandara.

Isabel envía a su hija adolescente a trabajar en un canal de televisión cristiano, donde conoce a su pololo (Tomás) y también se hace una amiga (Antonia) con la cual desarrolla su primera relación homosexual que generará mucho drama.

El estreno de esta obra sucedió en marzo de 2012, es una película chilena, rodada en Santiago, dirigida por una directora chilena (Marialy Rivas). Su elenco principal es formado por Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Ingrid Isensee, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro Catalina Saavedra.

En su año de estreno, este drama, sale galardonado en el Festival Sundance por tener el mejor guión, el mismo año, gana el premio de cine homosexual en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en 2013 obtiene el Premio del Público a la mejor película del certamen en el Festival de Cine Latinoamericano de Touluose. 

Joven y alocada” es el tipo de película que amas u odias, todo depende del sentido de libertad que consideras válido, caso tu sentido de libertad sea igual a la que tiene la mamá de Daniela, probablemente vas a odiar la película y tendrás que dejar de verla para que no tengas que controlar la risa arriesgándote a pecar. Caso tu libertad sea más parecida a la de Daniela y a la de su mundo, te vas a reír mucho y sin culpa, vas a comprender la importancia de la individualidad y el peso de la opresión; y por qué no identificarte con muchas de las locuras de Daniela o al menos tener ganas de hacerlas también.

Prepárate porque esta película puede despertar en ti múltiples sentimientos, todo depende de ti, de cómo juzgarás tú a los personajes con el poder que tienes de dictar qué es el bien y qué es el mal.

Anuncios