Fotos por Jaq Mendes

Adilson Silva

La III edición de la Jornada Hispânica-Unifesp terminó el último 19/mayo, pero seguimos sintiendo las buenas vibras que solo un evento organizado por los estudiantes podría transmitir. La apertura de la Jornada se realizó en la Biblioteca Mário de Andrade, donde la profesora Silvana Serrani (UNICAMP) nos brindó una conferencia sobre Poesía y Migración en el Cono Sur. El profesor Antón Míguez (UFSCar) quedó responsable por la charla sobre la película Todo sobre mi madre, del premiado director español Pedro Almodóvar. Además de las presentaciones y discusiones, la apertura fue un espacio donde muchos estudiantes de Letras-Español y profesores de todo el estado de São Paulo pudieron reunirse y cambiar experiencias.

La Jornada, que también se realizó en el Campus Guarulhos, fue un evento pensado para los alumnos de letras-español y, como se sabe, fue todo un éxito, como lo dice Kethley Alves, estudiante del primer año de Letras-español, para quien fue “la mejor semana de mi primer semestre, pues, además del aprendizaje, me sentí viviendo en un mundo hispánico.”.

A diferencia de la edición de 2016, en esta edición, más de veinticinco estudiantes – no sólo de Unifesp, sino también de UFSCar, UNIFAL y USP – presentaron sus trabajos. Hubo también una mesa docente interdisciplinar en la que se habló sobre migraciones y fronteras, un tema muy actual y que no moviliza a todos. Los invitados de la mesa fueron los profesores del Campus Lindomar Albuquerque (Ciências Sociais) y Etel Gutiérrez (Letras). La mediación estuvo bajo la responsabilidad de la profesora Mariana Rodriguez (CEU Alvorada/Mackenzie).

También se lanzó el libro Mais amor, seu doutor! Os médicos cubanos entre nós, escrito por los estudiantes de la Unifesp y organizado por los profesores Ivan Martin e Iara Farias. El profesor Julio Moracén (História) encerró la Jornada con la ponencia Memória, transcriação e diálogos literários entre Cuba e Brasil y nos dejó con ganas de conocer el país del Che, del Son y de Guillén.

Para Raquel Silva, estudiante de español y organizadora de la Jornada, fue una experiencia importante, pues tenía una idea equivocada sobre los eventos académicos. Según ella, “es mucho más que una simple fecha, es un evento organizado con mucha pasión por la lengua española y, principalmente, es un momento en que asumimos responsabilidades colectivas que nos ayudan a entender mejor la vida académica.”

La Jornada contó con la participación de las chicas del colectivo Las flores de Frida”, quienes nos regalaron la Ocupación Latina: hubo tango, comida, bebidas, libros, crónicas y mucha fiesta. Cabe resaltar que el dinero recaudado se invertirá en las próximas ediciones de la Jornada Hispânica.

Mayra Guanaes, exestudiante del curso y también organizadora de la Jornada, en nombre de la Comisión Organizadora, nos deja una importante invitación a los estudiantes: El área de español de Unifesp es muy fuerte en la producción de eventos y nosotros, estudiantes, debemos utilizar este potencial para fortalecernos y trabajar juntos con los docentes del área que, por suerte, siempre están dispuestos a acogernos y ayudarnos, respetando nuestra libertad de creación de la programación y nuestras elecciones.”.

¡La IV Jornada Hispânica ya está en marcha! Dale “me gusta” a nuestra página y acompaña nuestros próximos eventos:

https://www.facebook.com/JornadaHispanicaUNIFESP/?ref=bookmarks

¡Te esperamos!

Anuncios