GUARULHOS SIN FRONTERAS: UNA ACCIÓN DE INTEGRACIÓN PARA LOS INMIGRANTES DE LA CIUDAD

Por Diogo Silva y Kamila Arão

(con colaboración de Evellyn Bibiano y Karine Almeida)

[…] el mundo entero era nuestro reino,

inmenso mapa sin fronteras,

y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido […]

(Eduardo Galeano, 2008)

El domingo 9 de abril fue de movilización municipal a favor de los inmigrantes de la ciudad. La acción que se nombró “Guarulhos Sem Fronteiras”: I Ação de cidadania para os imigrantes da cidade aconteció en el CEU Parque São Miguel ubicado en la calle Joaquim Moreira s/n Parque São Miguel, en la región del barrio de los Pimentas desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Dicha actividad, organizada por la Coordenadoria de Igualdade Racial, responsable por las políticas migratorias en la ciudad, contó con la presencia de varios agentes públicos que prestaron asesoría en asuntos jurídicos y de refugio, servicios de salud, asistencia social y contó con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad. En esta acción había también una muestra de fotografía llamada SOMOS TODOS MIGRANTES que contaba con imágenes representativas de la variada comunidad (in) migrante.

Alumnos de la carrera de Letras de Unifesp fueron invitados a participar del evento como traductores e intérpretes de español-portugués para ayudar a los inmigrantes que comparecieron al evento. Nuestra participación fue más tímida de lo que pensamos, pues participamos más como oyentes que traductores ya que los protagonistas de este evento no comparecieron en número tan abundante como se suponía, y los que vinieron ya tenían algún manejo de la lengua portuguesa. Los alumnos que participaron del evento fueron Lisandra Lopes, alumna de Posgrado de UNIFESP, y alumnos de grado del curso de Letras-Español, Diogo dos Santos Silva, Evellyn Bibiano, Karine Almeida y Kamila Arão.

foto 3
De la izquierda para la derecha: Diogo, Kamila, Lisandra, Evelyn y Karine.

En el evento participamos de una charla con algunos líderes de la comunidad inmigrante de la ciudad (bolivianos y haitianos). Había dos representantes bolivianos que hablaron de un proyecto que aún está se está desarrollando. La propuesta es la creación de un espacio comercial en la ciudad para la población que incluya a los inmigrantes.

Uno de los puntos altos del evento fue la llegada del vice alcalde que empezó su discurso hablando sobre la importancia de la comunidad inmigrante para Guarulhos, ya que la ciudad tiene la peculiaridad de tener como población más inmigrantes que nativos.

A lo largo de la charla los líderes de la comunidad boliviana hablaron más sobre el proyecto de la construcción de un centro de distribución de productos hechos y comercializados por inmigrantes y que ya está siendo construido cerca del aeropuerto de Guarulhos, con previsión para inaugurarse al final de 2018. El enfoque del proyecto es la inclusión de un espacio de comercialización libre para los ciudadanos de la ciudad ya que no cuentan con uno como la feria del barrio Brás.

El vice alcalde nos dijo que son acciones como esta las que incluyen a la población inmigrante en nuestra ciudad, además, junto al ayuntamiento de la ciudad ya estaban reuniéndose con los órganos públicos y privados (como las universidades, los consulados etcétera) responsables por la validación de los diplomas para aquellos que ya los tienen para que puedan actuar en su profesión de origen aquí en nuestra ciudad.

En entrevista, algunos colegas mencionaron sus impresiones sobre el evento.

Una experiencia gratificante

Participar del evento ha sido gratificante por el contacto que tuvimos con gente de diversas partes del mundo y con sus experiencias de vida en Brasil. Escuchamos a periodistas, empresarixs y a otrxs profesionales hablándonos que acá poseen poca o ninguna oportunidad de trabajo, baja calidad de salud y falta de educación básica para sus hijos. Como nunca había tenido cualquier experiencia parecida, pensé que, además de ser una buena oportunidad para mejorar mis conocimientos de la lengua española, yo, de alguna manera, podría ser útil en ese proceso de documentación y reglamentación, que a mí me parece ser el primer paso para la disminución de tales desigualdades.”

Karine Almeida Leite da Costa, Alumna del 8º grado de Letras-Español

¡Somos todos (in) migrantes!

Participar de la acción Guarulhos Sem Fronteiras”: I Ação de cidadania para os imigrantes da cidadecomo invitados por la coordinación del CEU Parque São Miguel, para ayudar a la comunidad inmigrante de nuestro barrio fue un gusto. Conjuntamente con cuatro compañerxs pudimos comparecer al evento […] Esta actividad me ha contribuido mucho para mi formación, pues me puse a pensar sobre cuestiones que antes no había pensado, por ejemplo, los derechos de la población inmigrante en la ciudad y la falta de políticas que incluyan a esta población en nuestra sociedad, además de políticas que incentivan el Plurilingüismo y la diversidad lingüística que en nuestro país muchas se omite.

Diogo dos Santos Silva, alumno del 8º grado de Letras-Español

¿Guarulhos sin fronteras?

Cuando acepté participar en este evento pensé en lo mucho que podría ayudar a la gente y al mismo tiempo podría entrenar mi español, sin embargo, ha sido increíble cómo me ha traído muchas reflexiones. […] De este modo, el evento propuso debatir sobre cuestiones de esos inmigrantes, como sus derechos, cómo ha sido vivir en un nuevo país, cuáles son las dificultades que enfrentan y percibí que la lengua ha sido un factor que permea todas estas cuestiones. Una de las cosas que oí fue sobre la dificultad de conseguir un empleo por no hablar la lengua portuguesa. Muchos inmigrantes formados en diferentes carreras, por ejemplo, en periodismo, profesorado y en el área de exactas, no logran ingresar en sus áreas porque los empleadores están preocupados sobre cómo se dará la comunicación en el ejercicio de la profesión, pero ¿por qué no utilizar ese contacto de culturas como forma de aprendizaje y mejorar la convivencia con el otro? Este fue uno de los puntos debatidos y lo que me hace observar que no son casos recientes. […]

Evellyn Freitas Bibiano, Alumna del 8º grado de Letras-Español

¡No más muertes!

Lo más impresionante para mí fue escuchar la historia de un refugiado africano que estuvo muy enfermo y, aunque iba al doctor, este no lo comprendía y le daba remedios que no solucionaban su problema. Al fin, el hombre se murió sin que se supiera la causa real. Esto me dolió profundamente. Saber que la barrera del idioma fue fatal para él me hizo querer hacer algo para que historias así no se repitan nunca más.”

Kamila Arão, alumna del 7º grado de Letras-Español

Delante de estas inquietudes, queda el deseo de que acciones como estas se repitan y se hagan masivas, nunca cambiaremos nuestra realidad si no la conocemos por completo. Y nosotros, que fuimos solamente ayudar, trajimos en nuestra mente la imagen de aquellos hombres, mujeres y niños que eligieron nuestro país como su hogar y que están dispuestos a ser parte de nosotros. Solo nos falta que les demos una mano y sentiremos su fuerza ayudándonos a hacer que esta ciudad crezca y se haga un dulce hogar para todos. Acordémonos que, al fin y al cabo, somos todos (in)migrantes.

foto
Actividades artístico-culturales en el CEU Parque São Miguel.
ft
Integración y diversión entre los participantes.

 

foto 4
De la izquierda para la derecha: Karine, Diogo, Lisandra, Kamila y Evellyn.

Fotos: Diogo Silva

Anuncios