Por Mariana Amaral, Regina Sousa, Silvia A. Oliveira y Wendy de Oliveira

 

La Jornada Hispánica fue el primer evento organizado exclusivamente por alumnos del área de español de la Unifesp. Nació de la necesidad de que hubiera un evento académico que contemplara nuestra habilitación, ya que el curso de Letras realiza anualmente la Semana de Letras, evento que se ocupa de todas las lenguas del curso y de sus respectivas literaturas. Así, esta fue la primera habilitación a crear un espacio que permitiese discusiones sobre temas relacionados a su lengua de estudio, su literatura y enseñanza.

La ayudantía de Lengua Española de aquel año (2014) se unió con dos colegas del área: Mariana Amaral y Silvia A. Oliveira, que, al final de las clases de Literaturas Española e Hispanoamericana, decidieron crear un evento que abarcara los diferentes campos de la habilitación en la Unifesp y también los de afuera, sobre todo divulgando las investigaciones en marcha. La Jornada Hispánica ocurrió del 24 hasta el 27 de noviembre de 2014, en el campus provisorio de la Universidad (Barrio Macedo -Guarulhos/Centro).

El primer día hubo la presentación de las investigaciones de los profesores de nuestro curso de español, el segundo contó con la charla de la Profa. Idalia Morejón (USP) sobre la narrativa documental y los tercer y cuarto días fueron dedicados a los discentes y a sus proyectos de investigación. Nuestro encerramiento contaba con la presencia de la Profa. Neide González (USP) para hablar sobre la realidad del profesor de español como lengua extranjera (ELE) en Brasil. Sin embargo, hubo problemas técnicos en el campus, y la profesora no pudo comparecer.

Fue una experiencia enriquecedora y, ahora ya graduadas, los invitamos y apoyamos que los demás estudiantes del curso se animen a continuar con este trabajo. La consolidación y el fortalecimiento de nuestro curso dependen de muchas manos.

¡Al trabajo!

Anuncios