Por Diogo Silva

Debido al convenio entre el Ayuntamiento de Guarulhos y la Unifesp, en este primer semestre de 2017, algunos de los alumnos del curso de Letras- Portugués/Español están cumpliendo sus horas de prácticas en los Centros de Educação Unificada (CEU): Paraíso-Alvorada, Parque São Miguel y Pimentas. Todos están localizados en la periferia de la ciudad y en los alrededores de la universidad.

Los CEUs fueron fundados entre 2010 y 2012 como resultado de una política de la gestión municipal anterior. La propuesta era la implementación de nuevos espacios de educación y ocio para la comunidad en general. Estos espacios son mantenidos por el ayuntamiento de la ciudad y por la gente que los frecuenta, casi siempre tienen convenio con una escuela pública. Además de actividades en asociación con la escuela, cuentan con actividades como rodas de capoeira, clases de baile, juguetes para los niños, clases de gimnasia, cursos de idiomas, entre otras actividades ofrecidas a toda la comunidad.

En una visita al CEU Parque São Miguel tuvimos la oportunidad de conocer más sobre la administración y el funcionamiento de los centros y discutimos sobre la importancia del convenio para las dos instituciones – Unifesp y CEUs. Los cursos de español son modulares, tienen duración de dos años y medio (5 módulos). Se ofrecen 40 plazas por semestre, y los alumnos tienen que participar de las clases de cerca de 3 horas, una vez por semana. Hay muchos interesados. Los cursos son multiseriados puesto que hay desde niños de 12 años hasta “viejitos de 99 años”, como nos dijo el coordinador de programas Educacionales, Alan Thiago Marcelino, uno de los responsables por la administración del CEU Parque São Miguel.

Después de acompañar una de las clases de Español-módulo 1, la profesora Valeria Caraça nos contó sobre sus experiencias y las dificultades del trabajo pues les faltan materiales didácticos como, por ejemplo, el libro didáctico. Hasta el año pasado los alumnos tenían libros a través de donaciones pero ahora, infelizmente, no tienen más. En una breve charla con Bernadete Cardoso, otra profesora del CEU – que trabaja en la red hace más de 20 años en las ciudades de Guarulhos y São Paulo -, nos comentó sobre la realidad de los profesores de Español y sobre la importancia del idioma para los alumnos del CEU ya que vivimos en la ciudad que tiene el mayor aeropuerto del país y que la propuesta en el comienzo de la implementación del español en la ciudad fue por esta razón, para que la población tuviera como capacitarse para conseguir más oportunidades de trabajo en espacios como aquel, el aeropuerto.

Estos nuevos convenios nos abren la oportunidad de conocer cómo funcionan las prácticas de la enseñanza de español en la ciudad y también consolidan las relaciones entre UNIFESP y la comunidad de su entorno.

Imágenes sacadas de internet. De la izquierda para la derecha: Parque São Miguel y Pimentas

 

Anuncios